Alta ruta Chamonix – Zermatt, invernal

Mítica para unos, irrealizable para otros, y a evitar por algunos que prefieren rutas menos transitadas, la alta ruta alpina Chamonix-Zermatt, no nos dejará indiferentes. Se acerca la Semana Santa y el periodo en el que esta ruta comienza a ser accesible; condiciones de meteorología y nivología más estables, pero sobre que podremos encontrar los refugios guardados, lo que nos permitirá aligerar el peso de nuestra mochila. Los refugios, no voy a decir que sean baratos, pero pagar una sopa caliente y una cerveza después de un duro día de travesía, no tiene precio. Esta ruta puede hacerse por libre si se tienen buenos conocimientos de alpinismo y esquí, siendo prácticamente indispensable el uso del GPS, que puede salvarnos el culo en caso de mal tiempo o niebla; pero también existen empresas, tanto aquí en los Alpes, como en España, que te organizan la travesía. En cualquiera de los dos casos, una buena forma física y un buen nivel de esquí, nos permitirán disfrutar de ella en toda su magnitud. Etapas de la Travesía: 1ª: Chamonix (Argentiére) 1200m - Cabane d’Argentière 2771m Es casi obligado pasar por la Maison de la Montagne en Chamonix, e informarnos de las condiciones meteorológicas para los próximos día antes de comenzar. Nos desplazaremos hasta Argentière, la estación de esquí donde dejaremos nuestro coche y tomaremos el teleférico de Grand Montets que nos llevará al comienzo de nuestra ruta a 3295m. Descenderemos el glaciar de Rognons, atentos a las grietas, hasta aproximadamente 2400m de altitud, después remontaremos el Glaciar de Argentière en dirección a la Cabane del mismo nombre que se encuentra a 2771m. Esta etapa, si bien resulta muy corta, es ideal para descansar si hemos hecho el viaje desde España la noche anterior, porque tendremos tiempo suficiente para descansar y estar frescos para el día siguiente.

Por el Glaciar de Argentiére, hacia la Cabane d'Argentiére 2ª: Cabane d’Argentière - Champex 1498 - Bourg Saint Pierre 1640m Esta etapa podría dividirse en dos, haciendo noche en la Cabane de Trient a 3170m. Esto haría que las tres primeras etapas resultaran bastante más cortas, lo que nos permitiría ir cogiendo el ritmo, para las siguientes etapas más largas. Comenzamos descendiendo del refugio hasta colocarnos justo debajo del glaciar de Chardonnet. En el collado de Chardonnet (3326m) descenderemos por el corredor que siempre resulta impresionante, eso sí, si nos dejamos los esquís puestos mejor rapelar. Una instalación para rapel nos ayudará. Aunque se aconseja usar cuerdas de 30m, las cuerdas no llegan hasta abajo para recuperarlas. Si no, bajaremos con los esquís en la mochila crampones en los pies y piolet en mano. De aquí en dirección N-O iremos a buscar la Fenêtre de Saleina 3261m, que nos depositará en la parte superior del glaciar de Trient. Descenderemos por el glaciar manteniéndonos a la derecha para evitar las grietas, más abundantes en el centro del mismo. En tiempo de niebla prestar atención a no pasar al Glaciar d’Orny, bastante desaconsejable por el riesgo de aludes. Buscaremos el col des Ecandies, para pasar a la Vallée d’Arpette, que nos conducirá hasta Champex-Lac, donde cogeremos el bus, o taxi que nos lleve a Bourg St Pierre donde dormiremos y mañana temprano continuaremos la ruta.

Glaciar de Chardonnet, y collado del mismo nombre.

3ª: Bourg-Saint Pierre 1640m – Cabane de Valsorey 3037m Etapa de subida con excelentes vistas sobre el Mont Velan.

Subiendo hacia la Cabane de Valsorey

4ª: Cabane de Valsorey – Cabane de Chanrion 2462m El punto clave de la etapa de hoy estará en superar la rampa de nieve bastante inclinada y expuesta que nos dejará en el Plateau du Couloir a 3664m, a los pies del Grand Combin. De aquí descenderemos hasta el Glaciar de Sonadon a 3490m, atravesaremos por el collado de Sonadon a 3520 m en dirección E y por el Glaciar de Mont Durand, a buscar el col de Charmotane a 2700m. Bajaremos hasta la cota 2200, en dirección S-E, al lugar donde desembocaría el glaciar de Otemma, allí remontaremos en dirección norte hacia la cabane de Chanrion.

Rampa de acceso al Plateu du couloir, a los pies de la cara sur del Grand Combin

Foto de grupo en el Plateau du Couloir, con el vivac Musso e Biaggio al fondo

5ª Cabane de Chanrion – Cabane de Vignettes 3158m: El recorrido original de esta etapa, viene siendo modificado en estos últimos años, ya que puede resultar peligroso superar el muro del Glaciar de Brenay, por los desprendimientos de seracs, si bien una vez superado, las vistas desde arriba son impresionantes. Informarse en la Cabane del recorrido alternativo, que atraviesa por Les Portons y el collado N de les Portons, y que nos dejaría por encima del muro de hielo de Brenay. Otra alternativa es el Glaciar de Otemma, que si bien el desnivel a superar es muy progresivo y la ruta muy segura, se hace extremadamente pesado dada su longitud. Si el Glaciar de Brenay es nuestra elección, pasaremos por la Pigne de Arolla a 3790m, el punto mas alto de nuestra etapa de hoy, de allí en corto descenso hasta la cabane de Vignettes. Si las condiciones de visibilidad no son buenas, puede resultar difícil el acceso a la Cabane ya que el camino transcurre detrás de un espolón de roca. Podríamos guiarnos por una tubería negra suspendida que baja desde los seracs del Glaciar de Pigne d’Arolla y que nos llevaría hasta el camino que accede al refugio.

Superando el escalón de Brenay

Contemplando el magnifico panorama desde arriba del escalón de Brenay

6ª Cabane de Vignettes – Zermatt 1600m: Esta etapa es la mas larga de toda la ruta, hay que atravesar tres collados, Col de L’Evèque 3392m, col de Mont Brulé a 3213m y el Col de Vallpeline a 3568m, después del que comenzará el espectacular descenso hasta Zermatt, siempre bajo la atenta mirada del Cervino. Casi 2000m de descenso nos esperan. Si la jornada ha sido larga, podemos hacer noche en Zermatt y regresar a Argentière el día siguiente. El trayecto en tren suele hacerse de Zermatt a Visp, Visp-Martigny, Martigny- Argentière Existen variantes de la Alta Ruta, que pasan por la cabane de Monfort y las instalaciones de Verbier, de allí a la cabane de Dix, retomando después la alta ruta en la cabane de Vignettes; que en caso de grandes nevadas o tiempo menos estable, resultan algo más seguras. No olvidar que la alta ruta transita por alta montaña y glaciares y que debemos tener conocimientos de rescate glaciar y de alpinismo, y que nuestro material debe estar adaptado a estas condiciones.

Cabane de Vignettes

Col de l'Eveque

No olvides que las informaciones que pueden darnos las guías o que encontremos en internet son subjetivas, ya que la montaña no es la misma de un día para otro y el punto de vista del que escribe puede ser diferente del nuestro. En cualquier caso prepararse bien. Sobre todo no olvides reservar en los refugios. Aquí unos links interesantes, que pueden ayudarte a planificar tu ruta. http://www.refuges.info/point/317/refuge-garde/mont-blanc/refuge-d-argentiere/ cabane d’Argentiere http://www.chamonix.com/page.php?page=63&r=domaines_skiables_grands_montets&ling=es estación de ski d’Argentière http://www.cas-diablerets.ch/trient.htm cabane de Trient http://www.telechampex.ch/planpistes.htm estación de ski de Champex-Lac http://www.petit-velan.ch/ albergue barato en Bourg Saint Pierre, muy recomendable http://www.valsorey.ch/page/index.php?idp= cabane de Valsorey http://www.st-bernard.ch/Sports/fr/Cabanes/Chanrion.html cabane de Chanrion http://www.section-monte-rosa.ch/cabanes_2.htm cabane de Vignettes http://www.sbb.ch/fr/ pagina de búsqueda de horarios, y trayectos de trenes, para regresar a Argentière http://www.chamoniard.com/pages/indexpag.html albergue en Chamonix. http://www.ohm-chamonix.com/fiche.php?id=00&ling=Fr la Maison de la Montagne en Chamonix http://france.meteofrance.com/france/meteo?PREVISIONS_PORTLET.path=previsionsregion%2FREG18/20090309090000 méteo France, Region Rhône Alpes http://www.meteoswiss.admin.ch/web/en/weather.html meteo para Suiza http://www.meteonews.ch/index.php, para contrastar las previsiones de meteo Suisse que a veces son poco fiables…. http://www.romandie.com/meteo/neige.asp innivacion y riesgos de avalanchas en la Suisse Romande.

Este artículo está dedicado a mis compañeros de ruta: Mercedes, Victor, Paski, Eduardo y Martin. Juntos tuvimos la oportunidad de recorrer por partes esta ruta y de vivir la montaña en su estado puro, tambien de tomar la medida de estas montañas y de comprobar que efectivamente en Alpes las montañas tienen otra magnitud.

Gracias, y no os olvideis que sólo quedan 18 años para nuestra cita en la Cabane Britania.

No hay comentarios: